Lo que le sucedió a CHEPO

 

 

chepo

"El que no conoce la verdad es simplemente un ignorante. Pero el que la conoce y la llama mentira, ¡ese es un criminal!…"
Bertold Brecht
Para investigar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas.

René Descartes

José “chepo” Arroyo ha sufrido una vejación, hace semana y media fue víctima de un secuestro, un maltrato moral y ha sido golpeado salvajemente por unos supuestos Policias Federales  y en su agresión todos la hemos sufrido. Chepo es uno de nuestros verdaderos líderes no solo físicos sino de inspiración. Uno de los que ha luchado a brazo partido para que todos los seropositivos del Virus de Inmunodeficiencia Humana en la península de Yucatán y allende fronteras, tenga un tratamiento digno y una ennoblecimiento en el trato y en el uso de sus relaciones con médicos y medicinas.

Entre otros coordina la ONG Repa-VIH, que funge como sede y enlace o inter-enlace entre las demás ONG de la región. Casi conformada como una casa matriz del resto. Maldonado, con varias profesiones en su haber, se ha dedicado también a un liderazgo dentro de la comunidad gay, luchando por nuestros derechos, luchando por un lugar justo y conversando en charlas públicas y privadas, de la necesidad de un quehacer colectivo para empoderar la vida gay meridana, relegada a vivir extramuros, con discotecas de tercera que pululan en la periferia como un submundo que no nos representa y que tampoco nos dignifica.

Lo acaecido tiene rasgos de novela policial o más bien de un submundo negro, oscuro y que nos remite a las tiranías bananeras o al más estilo de “plan cóndor” en las Repúblicas del cono sur y lo peor: enmarcada en un estado de derechos, así en minúscula, en un país que celebra 200 años de “libertad” y 100 de “dignidad”.

A Chepo lo secuestraron, lo maniataron, le pegaron, lo amenazaron, estuvo horas bajo tortura física y psicológica y de pronto se aparece ante nosotros y de inmediato surge la nada cotidiana: nadie sabe, nadie fue, nadie quiere conocer el cuento en una ciudad que parece abandonada a las fábulas de terror que no se oyen, que no se escuchan pero que se chismean constantemente. Y sus amigos también sufrieron la secuela, algunos golpes y la pesadilla de una noche que se convirtió en madrugada, en día, en semana, en dos semanas y aún nada.

Todavía hoy día el crimen está impune; cero investigaciones, silencios, dubitativas respuestas y lo peor: como si ninguno de nosotros hubiese visto el horror narrado, sentido el espanto contado, escuchado de boca de él y de los testigos el pánico en el que fue arrastrado.

No hubo ninguna voz levantada, aparte de nuestras organizaciones que se unieron para chocar contra un pesado muro de silencio y miedo. Nuestros representantes, incluidos los morales y autonombrados no han salido a dar una rueda de prensa, un abrazo, un apoyo y la calle por donde transitamos se convierte en una soledad que se puede cortar a golpes de lo dura…

Durante estos días la asociación Repa VIH y otras han asistido a presentar quejas ante las autoridades regionales y sin embargo las que han contestado, hablado y con algún color de ayuda han sido las federales. Algunas asociaciones han asomado la cabeza y de pronto otra vez la monotonía citadina que se impone con las fiestas de la época, con las compras, con las visitas de amigos.

El periodista José Repetto, del semanario “Artículo 7”, entrevistó a José Maldonado Arroyo, y allí con ahogo de garganta, sin lagrimas, con miedo aún y con una infinita vergüenza, narró cómo fue implicado y llevado sin explicación a un viaje nocturno hacia el infinito de las torturas.

Chepo fue despojado de su carnet de identificación, conocido en México como carnet del IFE (Instituto Federal Electoral), le sustrajeron sus tarjetas bancarias, le indicaron tener su dirección y se plantearon asediar y agredir a su familia. Todo este carnaval de terror sin ninguna explicación posible, solo unos equívocos que nunca fueron aclarados. El link siguiente narra en sus palabras el suceso.

http://a7.com.mx/reportajes/5507-jose-ricardo-maldonado-arroyo-presidente-de-repavih-denuncia-a-agentes-de-la-pgj-por-detencion-arbitraria-amenazas-y-golpiza.html

Nos preguntamos: ¿si el ciudadano común esta a la postre de Dios y del destino o hay leyes que coadyuven?; ¿existe un estado legalmente basado en una “filosofía práctica del derecho?. Con lo ocurrido, que puede también acaecerle a cualquiera queda demostrado que las bases en las que se trazan los cuerpo de “resguardo ciudadano” dentro del estado de Yucatán no están para responder a las necesidades cívicas sino para actuar coercitivamente y esto debe ser debidamente observado, estudiado y buscarle lo más pronto posible soluciones o de lo contrario este rio sonando llegará a oídos de inversores quienes decidirán que la bella ciudad blanca se convierte en otro polvorín dentro del gran país mexicano.

Debemos, ciudadanos, ONG e instituciones exigir respuestas a este y a otros atropellos, buscar las causas y consecuencias y no dejar que las fuerzas del odio, de la calumnia, de los enredos y de la tortura dominen grotescamente esta ciudad a donde vinimos todos y donde vivimos todos en y por su tranquilidad. De no suceder entonces estamos a la puerta de un plan cavernario y las luces del humanismo y del adelanto que habían sacado a esta ciudad del provincialismo impuesto se irán apagando lentamente hasta quedar sumida en una total oscuridad.

Gerardo Martínez.

Anuncios

4 comments

  1. ¡Gracias, Gerardo, por levantar tu voz ante la injusticia y darnos voz a todos los que nos hemos indignado por este lamentable incidente!

  2. POR MAS QUE QUERAMOS AYUDARNOS NUESTRO GOBIERNO NOS VE LA CARA… QUE DEBEMOS HACER ??
    JUSTICIA POR NUESTRA PROPIA MANO?
    A ESO NOS ORILLAN??
    CREO QUE SI.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s