“La angioplastia de la ácigos y venas yugulares mejora la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple”, así lo publicó la Sociedad de Radiología Intervencionista en la 37° Reunión Científica Anual realizada en San Francisco, California el pasado 25 de marzo de 2012

<a href=

Las investigaciones confirman la relación entre la esclerosis múltiple y la insuficiencia venosa cerebro espinal crónica –CCSVI-, condición caracterizada por la obstrucción en las venas que drenan la sangre desde el cerebro y la médula espinal. Para corregir esta anomalía aseguran que el tratamiento endovascular mínimamente invasivo es seguro y produce significativa mejoría a corto plazo.

Se estima que 400.000 personas en los Estados Unidos con EM -generalmente considerada como una enfermedad incurable, progresiva y neurológica discapacitante- pueden encontrar, mediante la angioplastia, el alivio de sus síntomas con la corrección de la CCSVI.

La Esclerosis Múltiple se trata típicamente con fármacos modificadores de la enfermedad, que modulan o suprimen la respuesta inmune. "Las teorías tradicionales que rodean el tratamiento para la esclerosis múltiple es de enfoque autoinmune y su sintomatología es neurológica. En base a esto, el tratamiento ha sido predominantemente medicamentos por vía oral o por inyección", dijo Kenneth Mandato, MD, radiólogo intervencionista del Centro Médico de Albany en Albany, NY.

Aseguró que "…los radiólogos intervencionistas, pioneros en el campo de las terapias mínimamente invasivas, han llevado a cabo durante años una terapia endovascular llamada angioplastia, para tratar las arterias y venas obstruidas o estrechas. Hemos utilizado la angioplastia para abrir las venas yugular y ácigos en el cuello y pecho, respectivamente, para mejorar el flujo de sangre en pacientes con Esclerosis Múltiple y realmente se han aliviado los síntomas…".

"Este es un enfoque totalmente nuevo para el tratamiento de pacientes con enfermedades neurológicas, como la esclerosis múltiple"

Clasificaciones dentro de un diagnóstico de la EM significa que es una enfermedad progresiva y gradual, sin remisión, en algunos casos; recurrente-recidiva, que muestran los ataques agudos, con intervalos de mejoras lentas en los síntomas; secundaria progresiva, donde una enfermedad que fue una vez lenta, ahora es remitente-recidivante.

En esta investigación se estudiaron 96 personas con remitente recidivante, 66 con secundaria progresiva y 30 con primaria progresiva. La población de estudio incluyó a los que se sometieron a angioplastia sola y tres que fueron sometidos a angioplastia con stent (un tubo pequeño de malla utilizado para mantener el vaso abierto).

"Los resultados del estudio fueron muy emocionantes y prometedores", dijo Mandato. "Podemos dar fe de importantes mejoras físicas informadas en más del 75 por ciento de los pacientes con formas recidivantes progresistas y primaria de la esclerosis múltiple. Además, las puntuaciones de salud mental mejoraron en más del 70 por ciento de los individuos estudiados. Las personas con esclerosis múltiple secundaria progresiva mostraron estadísticamente mejoras significativas en las puntuaciones de salud física y mental a una tasa de 59 por ciento y 50 por ciento respectivamente", agregó.

"Durante un período de cuatro meses, se trataron 213 personas 192 de estos pacientes (72 hombres, 141 mujeres, edad promedio 49 años), quienes respondieron a un cuestionario estándar que evalúa la calidad vida incluyendo los cambios en las habilidades físicas, la percepción de la salud, la energía / fatiga, la función sexual, el bienestar emocional de la cognición, y el dolor. Además, hemos encontrado una tendencia que los pacientes sometidos a este tratamiento más de 10 años después del diagnóstico, no responden tan bien como aquellos con un diagnóstico más reciente", explicó Meredith J. Englander, MD, también un radiólogo intervencionista del Centro Médico de Albany y uno de los co-autores del estudio.

Fuente: http://www.healthimaging.com