La ciudad que transito. 4

 

Vientos

Huracanados, de improviso y con él, la definición de inoperante…inventario: barrios inundados, zonas sin electricidad, cloacas desbordadas, avisos desprendidos, volando como zopilotes nerviosos.

Casas que se caen

El yucateco abandonó el centro por irse a un Norte que le diera imagen de “algo”. Ahora lo pretende recuperar vendiéndolo a precio de oro líquido, a incautos extranjeros. Una ruina por el precio de una joya. No importa si te cae mañana encima. ¿leyes, leyes, leyes? El INAH espera su dosis….

Aplausos

Ante la inoperancia de Teatros y representantes gubernamentales de las Artes Escénicas, los artistas del teatro regional, en todas sus variantes, deciden tomar el toro por las riendas. Exigen reuniones, planteamientos, métodos. Demuestran el poder de organizar, organizarse.

Artes Plásticas

A diferencia de los artistas escénicos, las artes plásticas de la región, concentradas en la ciudad, siguen en su obsesión de mirarse el ombligo. Sólo alzan la cabeza para mirar desde su solitaria torre si el ego, su ego, el de ellos, ha hecho mella en otras regiones o comarcas. La división enfermiza arropa como un manto de peste cada individuo de este colectivo, que bien podríamos llamar grupejo….

Actuación:

(Mala, por cierto)

Porqué?…¿Porquéeeeee?, repite ante la cara abobada del interlocutor. Se repregunta, con una mano extendida y la otra en el pecho: ¿porqué tuviste que abrir la “boca de pandora” de ese malnacido venezolano??? Y agrega convencida: “sólo llegó a nuestras tierras para azotarnos”….A veces la “nacionalidad prestada” se esconde en xenofobias para con los nuevos, en complejos inentendibles. La palabra se paga con abundancia de contradicciones….

Calles del centro

Estacionamientos públicos ministeriales. El espacio se disputa a insultos. Refinadas damas que pierden modales, uñas y otras cosas por un pedazo de raya amarilla. La ley guardada en el forro, la policía complaciente y mordedora…. Ralla amarilla: ¿en qué texto funciona?

Gerardo Martínez

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s