Increíblemente Honesta…..

Mérida es fantástica, crea un himno turístico filmado en alta definición, lo sonoriza Natalia  Lafourcade, muestra una ciudad y un estado yucateco lírico, con esa sensación de brisa silvestre, olorosa a juncos, a mar, a palma…deja atrás el subdesarrollo en el que se sumerge la ciudad constante: aceras rotas o inexistentes, sectores en completa oscuridad. Un sur marginado, que vive a expensas de la caridad, con un índice de delincuencia creciente, corrupción a granos de arroz regalados. Un hermoso, gigante aeropuerto ineficiente y sub utilizado….La Mérida del HD tiene otra cara…. Por ello la ciudad se convierte en honesta para vivir y regodearse en su mentira…las autoridades: Bien, gracias.

La verdad

decirla es peligroso, abre puertas a l odio, cierra espaldas que se dan  de inmediato, incomoda oídos de burócratas, de serviles,  de arrastra pisos para que pasen otros. Por ejemplo: si uno dice que tal o cual institución está mal y que necesita una reestructuración a partir de cero grado, enseguida salen “actrices” (entiéndase por ello a seudo lideres de opinión), pagadas a cantar bondades de la institución. La verdad es un arma que ahora es dicha a “sotto vocce” y que se trafica al igual que una droga donde nos extasiamos en silencio y con miedo.

Calle 72

fte a salubridad, el gran estacionamiento

fte a salubridad, el gran estacionamiento

fte a salubridad

fte a salubridad

de santiago a Reforma la calle hace 8 años era un puente plácido, donde transitaba sólo aquel que quería alcanzar el norte de la ciudad, viniendo del oriente y del sur.  Con el traspaso de la Secretaría de Salud Pública, calle 72 entre 53 y 55, el caos es un punto inflexible, los pagadores de licencias de alcohol (por cierto bastante bien corruptas las redes para otorgarlas) atiborran la zona, los mismos empleados no usan los estacionamientos cercanos existentes en afán del ahorro debido. Se burlan de los policías, de los transeúntes, del mismo vecindario….aunado a ello se han abierto escuelas y universidades ahondando el largo estacionamiento doble fila en que se ha convertido la zona, inexplicablemente ni la misma salubridad le pone el cascabel a su gato…

Universidades

¿se enseña método, metodología, dialéctica?…concretemos: una universidad sirve de plataforma para crear técnicos para el desarrollo, el entorno exige y edifica las universidades con las exigencias que son necesarias para su desarrollo. Para determinar un CV de materias o de Pensum de estudios es necesario tener, no sólo en las carreras “per se” sino en los mismos proyectos universitarios estamentos, estudios y bases metodológicas donde crear estrategias en función al mismo método…. ¿existe?…parece que se le tiene miedo al famoso Materialismo  Histórico, método donde se confronta la realidad histórica para seguir adelante. Engels..parece vetado en algunas universidades modelos de la región.
Por cierto mientras carreras necesarias para los ámbitos sociales son despreciadas, como por ejemplo las ciencias sociales y educativas, crecen el diseño de moda, la gastronomía…lo fresa y lo fatuo…pronto tendremos muchos restaurantes con cochina pibil en nombre francés y gente bien vestida manchándose en grasa….

El norte es una realidad

la ciudad crece y se invierte en el norte, la misma atraviesa su propia salsa y se establece como un buen plato de espagueti donde todos los jóvenes con aspiración pretenden vivir.  En Mérida uno pregunta a una persona donde vive y te dice en el norte, así vaya montado en un camión que va a l sur…
se inaugura todo al norte, inclusive los museos mayas o coliseos, muy a pesar de que las entidades mayas, las ruinas mayas, los caminos a lo maya quedan al sur de la ciudad.
Las inauguraciones sirven de plataforma para niñas que hablan inglés por desprecio a su lengua natal y para hacerse las diferentes, peluqueros y maquilladores que van detrás de ellas para verse en el “feisbuk”, políticos que exigen y pagan por la primera plana de sociales y alguna otra fauna que va port el descorche de vino barato. El norte parece una quimera donde se lavan trapos y se secan y se esconden…¿vendrá al sur el justo desarrollo?…esto traería, me contesto, una ciudad equitativa, justa y con un gran desarrollo

Gerardo Martínez