Feria del libro

 

¿hace falta?…pregunta esencial para responder, en un estado cuyos índices de lecturabilidad son casi nulos. Una pregunta indicativa a la hora de planear la cultura de la lectura, la cultura del lector y del leer. La Feria Internacional del Libro en Yucatán. FILEY, tampoco debería llamarse Internacional, pues hay muy poco asidero a la producción mundial de libros, ni siquiera o muy poco libro en otros idiomas es mostrado y las editoriales hispanas o latinoamericanas, en esencia, brillan por su ausencia.

 

La Feria sirve, como en anteriores oportunidades, para que se muestren, como en pasarela de modas, algunos escritores que tienen a la ciudad de Mérida como una cabeza de playa para alimentar su ego. Nada más eso…incluyen estos los promotores de cultura televisiva y de la revista TV y Notas de televisa y tv azteca.

 

 

 

Replanteamiento

 

¿SEDECULTA dónde anda?, ¿Secretaría de educación donde transita?. Ninguna de las 2 instituciones se ha hecho eco de un proyecto de envergadura que edifique una cultura en la región basada en sus propios contextos sociales, antropológicos y lingüísticos. Ni que decir de implementar mecanismos que fomenten la lecturabilidad y la educación constante basada lo popular como elemento difusor de la historia y de las costumbres.

 

 

 

Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida

 

Se conoce como la difusora del entorno urbano de una ciudad. ¿lleva a efecto tal esquema?. Sería excelente pasar de ser una oficina semi publicitaria a ser una empresa de desarrollo cultural citadino

 

 

 

Escogidos

 

Parecen ser algunos grupos de algunas artes, como el teatro y algunas áreas de las artes visuales escogidos para la publicidad gubernamental. Viajan, ganan becas, se sustentan en lo político para proyectar una ciudad plural y en constante expresión. ¿porqué siempre son los mismos?

 

 

 

Becas

 

El otorgamiento, a mi parecer, de una beca de investigación o de estudio debería de sustentarse en lo colectivo y de allí partir para el proyecto y no desde lo individual para lo individual.

 

 

 

Carnaval

 

El cambio físico del carnaval de Mérida ha dado píe para una guerra virtual, los caracteres y formación de palabras corrieron durante varios días y semanas. Si bien la primera vez hay el desfase característico de todo cambio, ya se sabrá en las próximas oportunidades si es conveniente para la ciudad un carnaval con sede a las afueras de la misma. Lo que si debe ser impensable es traerlo de nuevo al centro y al paseo de Montejo, que durante casi una semana se convertía en una cloaca a cielo abierto con ríos de orine y otras excreciones.

 

 

 

Turismo

 

Mérida necesita re edificar su materia turística. Con el aeropuerto más grande y mejor planeado del sureste, la ciudad sigue siendo relegada. Las ofertas siguen siendo el eje Campeche – Valladolid – Cancún o Valladolid Tulum. Merece la pena prestar atención al respecto, por su parte la Secretaria de Salud regional persiste en tener un chiringuito mafioso a la hora de otorgar las licencias de venta de licor, atrasando así planes restauranteros y cafeterías que darían sin duda un ambiente más lúdico, bohemio y con promisión a invertir a todos aquellos que quisieran hacer de Mérida un puerto de inversiones.