En una estrategia que pareciera querer evitar peleas legales con los Estados, la aplicación Google Maps hace una distinción en la manera en como se muestran las fronteras de varios países, incluido Venezuela.
Puede que Google esté en pie de lucha contra la vigilancia del gobierno, pero en Google Maps "huye" de los conflictos.
La compañía muestra las fronteras de 32 estados de manera diferente a los otros 162 miembros de las Naciones Unidas. Muchos de estos países han tenido durante mucho tiempo las fronteras disputadas o se enfrentan actualmente a conflictos militares.
Google Maps personaliza en muchas formas en función de la ubicación de los usuarios, teniendo que adherirse a leyes locales, regulaciones y preferencias. Pero la función de geo-destacado, que pone un borde alrededor de las áreas buscadas, no se ve afectado por la ubicación de una persona. Por ejemplo, con una búsqueda de "Colombia" en Google Maps se obtiene lo siguiente:


El nombre del país y su frontera se vuelve rojo, resaltándolo.
Sin embargo, alguien que busca "Sudán" verá esto:

No hay destaque gráfico que no sea de la marca del pin Google.
Otras búsquedas producen incluso menos detalles. El software de Google responde a una búsqueda de "India" sólo por centrar el mapa en el sub-continente y ajustar el nivel de zoom para ajustar la nación en la pantalla.
India es especialmente sensible acerca de la representación de sus fronteras. En diciembre de 2005 y más tarde, en noviembre de 2013, el país amonestó a Google por mostrar ocupada por el Pakistán de Cachemira como parte de Pakistán en varios productos de Google. Un informe reciente del Departamento de Defensa de EE.UU. hizo la misma elección cartográfica, capturando la atención de los medios de comunicación indios.
En un correo electrónico que envió la agencia Quartz a una portavoz de Google respondieron que la compañía está "comprometido a proporcionar a nuestros usuarios la más rica, más actual versión de los mapas posible", y que utiliza varios recursos para decidir cómo representar las áreas políticas.
En el caso de Venezuela, el resultado es aún más particular, la búsqueda arrojará una vista del mapa general donde se destaca el área de Venezuela con una estrella amarrilla, a diferencia de otros países con disputa fronteriza, no se muestra un acercamiento a la región ni nada parecido.


Esta es la lista completa de los países que no se destacan en Google Maps, según un análisis realizado por la Agencia Quartz:
Albania
Bhutan
China
Chipre
Corea del Norte
Egipto
Georgia
India
Israel
Japón
Kenia
Malawi
Mauritania
Mauricio
Montenegro
Marruecos
Nauru
Pakistán
Palestina
Filipinas
Corea del Sur
Rusia
Serbia
Sudán del Sur
Sudán
Siria
Macedonia
Ucrania
Tanzania
Vanuatu
Venezuela
Vietnam
Con información de la Agencia Quartz.
Imagen: Quartz / Google Maps
(ConcienciaTV)