Nora Astorga, su Excelencia…..

 

 

Louis Nevaer es un promotor nato, de las letras, de las investigaciones comerciales, de la justicia, de las profundas vías políticas que caminan el mundo y sus fuerzas antagónicas. Son temas que le calzan, porque simplemente le apasionan. Me lo ha hecho saber y ahora me envia los datos de un nuevo suceso en su vida: el estreno de su oscura comedia…¿drama?: “Her Excellency”, donde se cuenta la real y terrible historia que dividió las relaciones Norte Sur e Imperio y coloniaje….

La obra se ubica en el “papel”, enviado, dirigido, automatizado de la embajadora de los Estados Unidos en la ONU Jeane Kirkpatrick y su contra-parte, la embajadora de Nicaragua Nora Astorga.

Nora Astorga, fue una de las tantas heroínas Sandinistas. Fue rechazada como embajadora de los Estados Unidos por la administración Reagan como castigo imperial por su rol activo en el asesinato de un general nicaragüense que procedía de la nómina de la CIA.

El gobierno Sandinista la envió después a las Naciones Unidas donde combatió en la escena internacional para derrotar a los Estados Unidos en la Corte Internacional. Nicaragua prevaleció, a través de sus palabras y acciones, con la Corte Internacional ordenando a la administración Reagan que pagara por los daños que los Estados Unidos le causó a Nicaragua.

Es allí donde la Kirkpatrick no descansaba en contrariar las partes investigadas de Nicaragua, sin embargo el trabajo de hormiga minuciosa, sencilla y de bajo perfil daban al traste a las contrariedades de la señora Kirkpatrick.

El escándalo de armas por rehenes ensombreció las políticas exteriores de Ronal Reagan.

Jeanne Kirkpatrick estaba en conflicto con Nora Astorga; las mujeres, apodadas “Amazonian bitches” (perras amazónicas) por los delegados de una organización dominada por hombres, chocaban ideológicamente cuando cada una trataba de influir en la opinión pública. Sus confrontaciones se volvieron legendarias mientras trabajaban febrilmente para prevalecer, cada una llegándose a respetar antes de que el destino interviniera.

Nora Astorga está siendo interpretado por la actriz latina Elaine del Valle, Jean Kirkpatrick por Sharon Talbot, Ronald Reagan por Bill Connor y Nancy Reagan por Donna del Bueno.

Esta en escena y los aplausos y excelente crítica no se ha hecho esperar.

El autor de la obra ha escrito más de 25 libros y cientos de piezas periodísticas en una carrera que abarca dos décadas.

Louis nos recuerda que está trabajando en otras 2 obras, una sobre los amoríos de Frida Khalo y Diego Rivera a su paso por las costas y haciendas henequeneras y otra cuyo sólo tema es terrible, haciendo que el teatro sea un componente de crónica y justicia, con la visión, documentada y detallada, de algunos seres que vienen a esta ciudad, Mérida y Estado, Yucatán en la búsqueda de placer infantil, de pederasta puro que llevó a crear una institución falsa para la venta corpórea de infantes. Aún el nombre y la entidad vigente de la supuesta ONG, nunca auditada por autoridades, quizá por temor a una estampida en huida de inversiones, sigue tomando como rehenes, a través de fiestas y brindis a toda una comunidad que desconoce fondo y forma. Pero que bueno que la hora del teatro y las letras llegan para denunciarlo. Espera Louis Nevaer que la justicia ponga balance y orden.

Gerardo Martínez.